Glosario


 A continuación una versión traducida por nosotros del glosario de Google ubicado aquí. Algunos términos no tienen traducción al español, sino que ya hemos asumido su uso, por lo que, en búsqueda de la claridad, se dejan igual. Por otro lado hemos omitido expresiones humorísticas o jergas (slangs).

Android OS – Como Windows Mobile, pero basado en Linux, usando un front end basado en Java.

Linux – Sistema operativo de código abierto, usado en vez de Windows XP/Vista, Mac OSX etc… es gratis.

Código abierto (From Wiki) – Software de código abierto y gratuito, también F/OSS, FOSS, or FLOSS (free/libre/open source software) es software que es licenciado con liberalida para permitir el derecho de los usuarios a estudiarlo, cambiarlo y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.

Root (acceso …)- root es como la cuenta administradora en un equipo windows (también se le llama su, o superusuario). Te permite tener acceso completo al interior de un equipo con sistema operativo linux o nix. En el caso del G1, permite el uso de temas, funcionalidad de respaldo nativa, seleccionar manualmente qué aplicaciones pueden utilizar acceso root, auto rotar la pantalla, multitoque en el navegador, mover aplicaciones y memoria cache a la tarjea SD, etc…

Root (ubiación …)- la carpeta o unidad de acceso ‘root’ es el área límite esa ubicación. En windows, C:\ es la  raíz (‘root’) de tu disco duro. La raíz de tu tarjeta SD, sencillamente significa que no has ingresado a uno de los subdirectorios.

Shell – (también conocida como terminal, bash (golpe), línea de comando). Esta es una definición imprecisa, pero es básicamente una línea de comando para ejecutar instrucciones específicas sobre el sistema operativo.

Bootloader – el SPL y el IPL de un dispositivo basado en memoria flash. Vea la descripción aquí.

SPL (Secondary Program Loader – Cargador de programa secundario) – Accedes al SPL manteniendo presionado el botón de la ‘cámara‘ mientras enciendes tu teléfono. Es aquí donde flasheas tus imágenes NBH. Ver bootloader más arriba.

Recovery Mode Modo de Recuperación Mantener presionada la tecla ‘Home‘  mientras enciendes tu G1 te llevará al modo de recuperación. Desde allí, puedes ejecutar un NANDroid backup, borrar tu teléfono, acceder a la línea de comandos y por supuesto flashear tu teléfono con un archivo update.zip.

RC## (or release candidate – candidato a ser liberado) – En el contexto del G1, es una versión oficial liberada de Android de T-Mobile hecha específicamente para el G1 (no ADP).

ADP (Android Developer Phone – Teléfono del desarrollador Android) – Una versión Google (sin carrier determinado) del G1/Dream que tiene acceso root por defecto y está orientada a desarrolladores escribiendo aplicaciones para G1, o Android en general.

ADP vs. RC## – Ni las versiones RC ni las ADP están amarradas a su hardware respectivo. Con el bootloader apropiado, puedes flashear una imagen ADP a un G1 o una imagen RC a un ADP.

JFV1.## – Es una versión específica del un ROM JesusFreke. JesusFreke es un desarrollador en el sitio web de xda-developers que ha invertido amablemente su tiempo en modificar el sistema operativo del G1 para permitirnos acceso root a nuestros teléfonos. Esto nos permite explorar y modificar nuestros teléfonos mediante la línea de comando.

Cupcake – una rama de desarrollo del SO Android que contiene muchas mejoras y que se incluyó en el cuerpo maestro de Android y fue liberado como en los teléfonos como Android 1.5.

Nandroid – una utilidad, accessible mediante Recovery Mode, que permite respaldar tu teléfono y restaurar a la misma condición del momento del respaldo.

Apps2SD – Applicaciones mocidas a ty tarjeta SD en vez de la memoria interna. A algunos les gusta el espacio adicional, algunos no quieren las complicaciones de particionar.

PartitionPartición – Tal como las particiones que separan los cubículos en una oficinam una partición separa las partes de una unidad.

File systemSistema de archivos- Hay muchos. Es básicamente un forma determinada de organizar la data en una partición. FAT(32) es generalmente windows, ext2 es generalmente linux. Esta no es una regla estricta y directa, solo lo más común que verás en este contexto.

Scripts – scripts son archivos de texto que contienen una lista de comandos e ejecutar. En lugar de escribir varios comandos, se puede ejecutar un script que iniciará todos las instrucciones incluidas.

Android SDK (System Developer’s Kit – Kit del desarrollador del Sistema) – Incluye todas las herramientas (menos fastboot) que un programador necesita para crear aplicaciones para el G1. También tiene herramientas para interactuar con el teléfono a través de la línea de comandos (ADB).

ADB – es una parte del SDK que permite que ejecutes comandos sobre el G1 en lugar de usar el terminal en el mismo teléfono.

Fastboot – es una herramienta usada para flashear imágenes de sistema (.img files)  al G1 desde una línea de comandos en tu PC. Los archivos IMG se crean cuando haces un respaldo NANDroid y las imágenes oficiales pueden bajarse de HTC también. Para colocar tu teléfono en modo fastboot, manten presionado el botón back mientras enciendes el equipo.

Otras definiciones importantes no incluidas en el glosario de Google.

Aplicación Stock. Dícese de la apliación básica que se incluye en Android para realizar una función, pero que puede ser reemplazada por otra de un tercero.

ROM. Es la imagen de un sistema operativo completo que se instala en el área de memoria de solo lectura (ROM por sus siglas en inglés*.

* Se pronuncia rom y nunca jamás ‘rum’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s