¿Android o iOS, cuál es mejor? Sigue la discusión…

Apple vs. Google. Andorid vs. iOS. Apple vs. Samsung/HTC/Motorola/etc. ¿Cuál es mejor? ¿Quién tiene la razón?

Por supuesto que esto no tiene una respuesta única ni definitiva. Pero si estás teniendo dudas porque vas a comprar tu primer smartphone o has estado usando Android pero tus amigos te dicen que iOS es mejor o al contrario, sigue leyendo y espero aclarar tus dudas.

Para empezar, es importante repasar algunos conceptos, pues frecuentemente escuchamos ¿ iPhone o Android ? y esta pregunta no es técnicamente correcta.

Sistema Operativo: Programa que controla las funciones básicas de un dispositivo en especial sus comunicaciones de entrada y salida y sirve de marco para la ejecución de otros programas espefícicos. Se abrevia OS por sus siglas en inglés.

iOS: Sistema Operativo de Apple para dispositivos móviles. Incluye el iPhone, la tablet iPad y el reproductor musical iPod, todos fabricados por Apple.

Android: Sistema Operativo de Google para dispositivos móviles. Google lo suministra gratuitamente y entre los principales fabricantes de equipos que lo usan está Samsung, HTC, Motorola, LG, Sony (Antes Sony-Ericsson).

De lo anterior se deriva lo siguiente:

  • Si has decidido por un teléfono Apple este será un iPhone y usará iOS. No hay otras opciones y no hay más nada que agregar.
  • Por otro lado si te gusta otra marca de equipos, -por ejemplo- Samsung, este teléfono podría usar Android, pero también podría usar otro Sistema Operativo como Bada (creado por Samsung) o Windows Phone (Microsoft).
  • Si no vas por marca específica de equipo, pero quieres un teléfono que use Android, podrás comprar un Samsung, HTC, Motorola, LG, Sony, Huawei, Sharp, y unas cuántas decenas más.

Primero: eligiendo un criterio
Ahora bien ¿Cuál debe ser el criterio para decidir? Hagamos historia. Cuando los teléfonos móviles no eran inteligentes, los criterios eran: 1) alcance de señal, 2) claridad de voz, 3) durabilidad y 4) aspecto físico visual (no necesariamente en ese orden).

Pero en la actualidad los teléfonos inteligentes se comportan más como computadoras y muchos de nosotros usamos la función teléfono como tercera o cuarta alternativa, detrás de correo electrónico, web y chat. En otras palabras los seguimos llamando teléfonos por costumbre pero más correcto sería dispositivo móvil de comunicación. Ahora bien, ¿cómo elegir un buen dispositivo móvil de comunicación?

Una posibilidad sería usar el criterio que usábamos los informáticos en eras pasadas: ir de la aplicación al equipo. Me explico. Allá a finales de los 70 y principios de los 80, poco antes de la revolución del PC, cuando una empresa adquiría un equipo lo hacía porque este corría el OS requerido para la aplicación requerida. En otras palabras, la empresa evaluaba diferentes soluciones digamos para la facturación de ventas. En aquella época, las soluciones eran escasas y mono plataforma, es decir que si yo escogía una aplicación de facturación que corría sobre OS/360, necesitaba comprar un IBM S/360. No había opciones.

Esto cambió con los nuevos lenguajes de alto nivel que permiten “portar” una aplicación a otra plataforma con un mínimo esfuerzo. Hoy día las aplicaciones más populares son multiplataforma y corren en innumerables sistemas. Lo mismo ocurre con las aplicaciones móviles, que por lo general se hacen para iOS y Android. Si no existe para alguno de estos OS, seguramente existe una aplicación similar.

De manera que eligir por las aplicaciones disponibles no sería un buen criterio.

A decir verdad, como nunca antes, la elección se basará en la forma en que deseamos que se comporte el OS y cómo este se adapta a nuestra manera de ser y trabajar (o entretenernos).

Conclusión
Apple sería una buena opción si:

  1. No quieres ser creativo, sino que aceptas la interfaz tal como Apple la diseñó. Aunque esto puede sonar peyorativo, no lo digo con ninguna malicia. Apple diseño muy bien su interfaz y no a todo el mundo le gusta decidir cómo hacer las cosas, sobre todo cuando se trata de dispositivos complejos y prefieren un esquema prefabricado y sencillo.
  2. Te gusta el aspecto del iPhone. Dado que no tendrás otras opciones de hardware, es importante que te guste y sientas cómodo el peso y tamaño del iPhone.
  3. No te importa el dinero. De nuevo lo digo sin malicia. Apple hace excelente pero costosos productos.

Android sería una buena opción si:

  1. Te gusta inventar y probar. Cada semana quieres innovar y cambiar la forma de trabajo o el aspecto de tu interfaz. Incluso puedes hacer que se parezca al iPhone y luego a un Blackberry. Además no te conformas al OS del fabricante sino que estás dispuesto a sacar el jugo a tu teléfono instalando Android OS modificados por terceros (llamadas ROM cocinadas).
  2. Quieres alternativas de hardware. Incluso simultáneamente, podrías por ejemplo tener un Samsung Galaxy Note para cuando viajas y un HTC One X para diario e incluso un Sony Xperia Mini para cuando haces ejercicio. Todos podrán tener practicamente los mismos programas y aspecto con las variantes que permite los distintos tamaños de pantalla y velocidad de procesador.
  3. Quieres una buena relación precio/valor, es decir obtener el máximo por cada dólar gastado. Para ello necesitas la variedad de oferta que solo Android ofrece.
  4. Adicionalmente hay otros aspectos a considerar: Flash y multitasking, que pueden no tener valor para algunos usuarios, pero para algunos son importantes. Aquí Android tiene la plena ventaja.

Al final ambos OS vivirán para sus públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s