Android y sus versiones “espurias”

“espurio, ra: adj. que degenera de su origen o naturaleza” (Diccionario R.A.E)

Baidu Yi

Google invirtió bastante dinero en Android y lo hizo disponible gratis. ¿Por qué? Porque los usuarios Android generan mucho dinero al ver la publicidad que Google vende y que aparece en las aplicaciones o al usar el buscador. Esto lo sabe Amazon y lo saben los chinos.

Pero ahora Baidu.com, conocido como el Google chino (pues controla más del 75% del mercado de buscadores), ha anuniciado oficialmente su plataforma Yi, basada en el núcleo de Android y que compite con otra propuesta de su rival chino Alibaba.com. Ambos buscan obtener beneficios de la publicidad en lugar de Google, con sistemas operativos que corren el software desarrollado para Android. Baidu incluso ha tenido conversaciones con fabricantes de hardware como Dell para que proporcionen el hardware donde correrá su OS.

Los chinos han demostrado ser ingeniosos desde el punto de vista técnico y mercantil, así que no sorprende que copien -con todo el derecho legal- lo que Google ha hecho disponible como open source.

Pero no son los únicos… Luego de muchos meses de rumores, ahora parece un hecho que las tablets Amazon no correrán Android, sino una versión de Amazon basada en el núcleo del OS de Google. Al igual que las versiones chinas, correrá el mismo software hecho para Android. Así se resuelve el misterio del Amazon App Store, pues obviamente Google no dará entrada a su Android Market a estas versiones espurias.

Ciertamente, estas movidas van a perjudicar de algún modo a Google, sin embargo, quisiera ver a Apple tratando de impedirle a Alibaba o a Baidu que vendan sus equipos en China. Amazon ya está cubierto legalmente, de manera que la embestida de Android continua. Es imparable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s