El proyecto Serval… comunicación celular sin límites

Zonas aisladas, pobreza extrema y desastres naturales no tienen que ser un impedimento para una buena comunicación celular. Así lo cree el Dr. Paul Gardner-Stephen de la Universidad de Adelaide en Australia y por eso su proyecto Serval.

El proyecto se inspiró en la falla casi total de las comunicaciones a consecuencia del terremoto en Haití y persigue que un teléfono pueda seguir conectado con su mismo número y que pueda llamar gratuitamente a cualquier otro teléfono.

Para lograrlo han creado una combinación de tecnologías que incluyen 1) un programa para Android (pre-Beta), 2) una red de repetidoras autoconfigurable conformada por los mismos teléfonos en el área usando tecnología Wi-Fi, 3) pequeñas torres autónomas que pueden ser distribuidas desde el aire con paracaídas y eventualmente 4) teléfonos (llamados batífonos) que usarían frecuencias libres.

Una de las tecnologías que han desarrollado se llama Arquitectura de Numeración Distribuida (DNA por sus siglas en inglés) que permite a personas en áreas aisladas o con las antenas temporalmente caídas, seguir usando sus teléfono de forma transparente y con sus propios números, pues según los propulsores del proyecto, ante situaciones extremas, uno desea comunicarse con las personas que le importan, y estas suelen estar en el directorio del teléfono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s