El tema de las patentes… ¿Problemas para Android?

“La Comisión de Comercio Internacional de los EE.UU. (ITC) dictaminó de forma preliminar este viernes que los dispositivos de HTC violan de forma ilegal dos inventos patentados por Apple utilizados en su iPhone.”

De inmediato todos los blogs orientados a Apple aplaudieron la noticia. Al parecer muchos Apple Fan Boys creen que la única razón para el éxito de Android es que ha copiado al iPhone, y quisieran pararlo a toda costa.

Lo delicado de este dictamen preliminar de la ITC es que en realidad es sobre Android, no HTC y si es ratificado en diciembre de este año por un comité de revisión, podría prohibir la importación de equipos HTC a los EE.UU., y sentaría jurisprudencia contra otros fabricantes.

A diferencia de Oracle, que acusa a Google de copiar código de Java de forma ilegal, Apple acusa por “imitar” aspectos de la interfaz. Por ejemplo, Apple patentó la característica del iPhone de detectar información de contacto en un mensaje, tales como teléfonos y direciones de email y convertirlas en un enlace que al clickear abre la aplicación apropiada según el contexto. Esta característica la usa HTC y todos los teléfonos Android. Pero… ¿se puede patentar eso? Resulta que sí.

Antes de presentar la información en la pantalla el sistema intercepta, detecta la información de contacto y varía la forma de desplegarla al convertirla en un enlace. Apple patentó esta idea y tiene el derecho exclusivo hasta 2016.

Lo cierto es que falta mucha tela por cortar. HTC, respondió de inmediato al dictamen indicando que seguiría peleando, y que en último caso, vería cómo evadir la demanda usando soluciones alternativas que ya tienen. Conociendo a los chinos (en este caso de Taiwan), no dudamos en que, por difícil que sea, tienen la tecnología para lograrlo.

Por otra parte, HTC está comprando a compañías como S3 Graphics (propiedad de VIA) que tiene patentes que le permitirán contrademandar, pues ya existen dictámenes que dicen que el iPhone viola al menos dos patentes propiedad de S3G.

Recordemos que ya una vez Apple demandó a Microsoft por “copiar” su interfaz con Windows y salió con las tablas en la cabeza, llegando al borde de la quiebra, de la que fue salvada por… ¡Bill Gates!. Desde entonces, usando innovación y no demandas, Apple se levantó hasta llegar a ser la empresa exitosa que es hoy.

Actualmente hay 49 demandas por uso indebido de inventos patentados contra fabricantes que usan Android.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s