¿Por qué Apple está angustiada?

Nota: Este post de julio 2011 se refiere a aspectos de marketing. En agosto publicamos uno relacionado con la renuncia de Jobs a Apple y -al enterarnos de su deceso- otro sobre su legado al mundo.

Apple es una empresa innovadora que produce excelentes productos que son del gusto de algunos y están al alcance de pocos. Su target se estima en 25% de los usuarios.

Pero Apple luce desesperada por estos días, cuando se hace evidente que su dominio disminuye. Y Apple ataca con todo. Así son los negocios. Algunos ejemplos:

Actualmente Apple confia en Samsung para la producción de su chip A5, pero luego de demandar a la empres koreana por la supuesta copia de sus productos, ya está probando con otros suplidores. Entre las cosas extrañas que Apple ha solicitado en su demanda, está revisar los productos Samsung antes de que salgan al mercado, también ha solicitado a la comisión de comercio exterior que prohiba la importación del Galaxy S, S II y Tab a los EE.UU. y recientemente ha pedido acelerar el juicio, lo que le fue negado. También le fue negada la exclusividad en el término App Store contra Amazon, lo que no le ha impedido hacer la misma solicitud contra GetJar.

El fondo del asunto se resume en la única estadística donde Android no le ha ganado a Apple: el margen de ganancia. Y es que la empresa de Cupertino tiene uno de los más amplios márgenes de ganancia que sólo se pueden explicar y mantener de dos formas: O bien es porque tiene algo único que más nadie tiene, o bien es porque sus clientes creen que tiene algo único por lo que vale la pena pagar más.

En otras palabras, Apple tiene que mantener a sus clientes convencidos de que más nadie tiene lo que ellos y que si otro fabricante ofrece lo mismo a la mitad del precio es porque les está robando los diseños.

En realidad, no se trata de las patentes, sino de su derecho pelear por lo que les ha costado esfuerzo… ¡El margen de ganancia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s