Ya pasó con IBM y Microsoft. Ahora todos contra Google

En el pasado fue IBM. Cuando esta empresa dominaba como líder del mundo de la computación el propio gobierno de los EE.UU la puso bajo investigación de monopolio y tuvo que trabajar como 5 divisiones separadas en espera de un posible fraccionamiento obligado que nunca pasó. Luego vino Microsoft. Cuando se hizo evidente que la empresa de Redmond producía el OS dominante, empezaron las demandas por parte de Apple. Lo mismo ocurrió cuando su programa Excel se hizo popular y más recientemente cuando Internet Explorer dominaba sin rivales.

Ahora el turno es para Google. Es evidente que Android domina y puede alcanzar mayores alturas una vez que se empiecen a vender mejor sus tablets. La demanda judicial más grande es de Oracle, quien aspira (o dice aspirar) US$2.6 mil millones de dólares por su demanda por el supuesto mal uso de código Java en su OS Android.

Microsoft por su parte ya ha logrado arreglos con HTC, General Dynamics, y ahora Onkyo, por el uso de Android y se beneficia enormemente por estos acuerdos, más que por sus ventas de licencias de Windows Phone. Algunos se preguntan por qué Microsoft no demanda a Google como hizo Oracle, sin embargo hay que entender, que en teoría Google no recibe dinero por Android así que esto dificulta una demanda. Oracle, usa como argumento todos los ingresos por publicidad que genera Android, pero esa pelea será dura.

Además Microsoft debe saber lo que hace. En el pasado tomó “prestada” tecnología de empresas más pequeñas y cuando estas demandaron, el asunto resultó en largos juicios en los que el tren de abogados de Microsoft agotó al rival hasta el grado de cuando estaban a punto de quebrar, terminaron siendo adquiridos por Microsoft en acuerdos muy ventajosos para esta última.

Es evidente que Microsoft midió a Google antes de plantear juicio y fue a donde estaba el dinero fácil. También debió haber medido a Samsung, pues decidió no demandar a uno de los mayores fabricantes de equipos Android. Extraño. En cambio sí fue contra Motorola que ha decido ir a juicio y pelear hasta el final (por ahora). Otro que fue demandado por Microsoft y decidió pelear fue Barnes & Noble que usa Android en su popular Nook Color (considerada la mejor tablet Android de bajo costo).

Pero aquí no acaba todo. Apple, por su parte sí ha demandado a Samsung y han comenzado una interesante historia de amor y odio, en la que Apple -que consume muchos chips fabricados por Samsung-, le acusa de copiar sus diseños.

Al final, confiamos en que se imponga la justicia y se beneficie la innovación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s