El viejo problema con Google Tasks y Android

Problema: ¿Por qué no puedo ver mis tareas (tasks) en la agenda de Android?

Al cambiarse a Android, los usuarios de la Palm y otros organizadores, incluso usuarios de Blackberry y la serie E de Nokia, extrañan los programas de agenda y tareas que usaban. Con un solo programa organizaban el día y siempre estaba disponible para un rápido vistazo.

Un poco de historia.
Cuando Google creó su servicio Calendar, rápidamente se convirtió en un éxito. Aunque no fue el primero, sobra decir que con una base de usuarios tan grande como Google, el éxito no se hizo esperar. Además de la Agenda-Calendario como tal, luego surgió Google Tasks, un servicio para agregar tareas (tasks) a través de la misma interfaz web.

Naturalmente, siendo Android un producto Google, esperaríamos poder sincronizar sin obstáculos nuestro smartphone con Google Calendar y con Google Tasks. Pero no es así. La verdad es que aunque Google sincroniza el calendario, maneja los tasks como un calendario alterno que no permite sincronizar con tu agenda en el teléfono. Probablemente la razón es que Google Tasks es en realidad un servicio asociado a Gmail y no a Google Calendar. No lo afirmo, sólo especulo.

El problema
Aunque es posible ver Google Tasks desde Android (https://mail.google.com/tasks/android), para entender mejor el problema, es importante entender cómo organizamos nuestras actividades.

Normalmente Google Calendar y la aplicación Calendar de Android -o las decenas de opciones disponibles- manejan lo siguiente:

  1. Reuniones o citas que debemos atender una vez en la vida, a una hora específica un día específico.
  2. Actividades que tenemos que hacer cierto día, pero sin hora definida.
  3. Cosas que repetimos en ciclos determinados, tales como pagar facturas por servicios, o regar el cactus.
  4. Cursos o eventos de varios días de duración.

En resumen, las agendas (o calendarios) están hecho para que podamos organizar nuestras actividades con la seguridad de no programar más cosas de las que podemos hacer al mismo tiempo. El día tiene 24 horas y esto no es variable.

Pero hay otro tipo de actividades que no están sujetos a tiempo específico, pero son son cosas que debemos realizar tarde o temprano. A veces antes de cierto día y hora y a veces sencillamente cuando podamos dependiendo de nuestras prioridades o preferencias. Es lo que hace Google Tasks, pero Android no tiene una aplicación para manejar estas, sino que hay que recurrir a terceros en el Market. Los tipos de tareas se pueden agrupar en tres:

  1. Tareas sin fecha en el calendario, como bañar al perro.
  2. Tareas con fecha tope, como declarar los impuestos (o bañar al perro antes de que llegue la visita).
  3. Tareas con día y hora específico, que son equivalente a citas de agenda/calendario, pero algunas personas prefieren manejarlas como tareas. Cuestión de estilo. La diferencia quizá radica en que como tarea podríamos atender más de una cosa al mismo tiempo, pero como calendario no debería.

Tanto para manejar la agenda como las tareas, incluso sincronizar con Google, existen varios programas, pero por lo general los de agenda no manejan tareas y viceversa.

Lo que todos se preguntan desde 2009,-y que ha sido motivo de acaloradas discusiones-, es por qué Google no resuelve esto de una vez por todas integrando 1) un sólo programa que maneje ambas actividades (eventos de agenda y tareas), 2) permitiendo que tal programa sincronice también las tareas con Android, y 3) mostrando todo en un sólo widget bien organizado.

Hay algunos programas que hacen esto, tales como Jorte Calendar, beOrganized (sucesor de Total Agenda), CalenGoo y Pocket Informant (muy competo pero muy complicado), siendo beOrganized y CalenGoo los únicos que sincronizan las tareas con Google Tasks.

Mi solución personal ha sido utilizar aCalendar (gratis), GTasks por Dato, y Android Agenda Widget Free para visualizar todo de forma elegante. Recientemente intercambié emails con Matthias Laabs, creador de aCalendar y por su parte promete incluir sincronización de tareas en un próximo update.

Actualización (6 jul 11). Buscando una solución que se viera mejor, en la actualidad estoy usando CalenGoo (paga) y Pure Calendar Widgets (paga). La razón es que no quería manejar dos programas. Cuando aCalendar incluya tasks lo voy a revisar, pero de momento con CalenGoo y PCW, tengo la pantalla realmente como quiero.

Actualización (10 agosto 11). Actualmente la herramienta que más me ha convencido es Astrid. La razón es que maneja bien las tareas, sincroniza con Google Tasks y además puedes configurarlo para que agregue automáticamente a la agenda (calendario stock) de Android las tareas con fecha y/u hora específica. El calendario de Android a su vez se sincroniza con Google Calendar.

Any.Do es otra alternativa interesante, pero le falta madurar (aunque sin duda lo hará). Por lo pronto su mayor contratiempo es que no sincroniza de forma automática sino manual.

22 comentarios en “El viejo problema con Google Tasks y Android

    • Hola RicTfe, gracias por tu comentario. Sobre tu pregunta, la razón es que no me gusta el widget de CalenGoo. No todos los widgets reconocen la agenda Y los tasks. Pure me ha parecido el más completo y personalizable.

      Saludos.

  1. Llevo tiempo pensando que era el unico que lo ve asi! no entiendo como nadie mezcla los dos tipos de programa -Calendar y Tasks- Sincronizando con google o no, si se pudiera ya seria la pera.
    Felicidades por el articulo! imposible explicarlo mas claro!
    Saludos!

    • Pues ya ves que no estabas solo!!! Resulta tan frustrante que no resuelvan algo tan sencillo. Toca esperar.
      Muchas gracias Oscar, por tus palabras de ánimo. Fueron varios días de investigación en la red para escribir ese post, pero se ha mantenido entre los más leídos.

      Vida Androide

  2. Pingback: Vida Androide

  3. Pingback: Any.DO pudiera ser mi próximo organizador « Vida Androide

  4. Utilizo google Tasks para mi trabajo diario, que como bien apuntais no se sincroniza con la agenda del móbil pero hay aplicaciones que si lo hacen (Astrid, google tasks para android entre otras). Mi pregunta es: Existe la forma de poder buscar las tareas, editarlas, poner alarmas y todas las prestaciones que ofrecen las aplicaciones para el móbil directamente en google tasks?
    PD: si la respuesta es no, esto si que es opara flipar…..la informacion de las tareas suelo entrarla via web (google) y la visualizo via mobil, pero es infinitamente mas completa la interfaz de astrid que el propio google TASKS. Alguien me puede dar respuesta?

  5. excelente articulo. claridad de pensamiento, sentido comun, mucha practicidad. vision panoramica.
    yo estoy buscando, soy nuevo en esto de android; google calendar, google tasks, contactos, los 3 sincronizado con el celular y las pc fija y movil (internet online y OFFLINE); OFFLINE, al quedar sincronizado con el celular y la pc portatil, no requiero en caso de consulta estar internet online siempre.
    se puede? que me recomendas? hay algun programa pago y/o gratis?
    saludos

  6. Pingback: Producteev llega a Android « Vida Androide

  7. hola … muy bueno tu post …. dime de todos los apps que existen, aparte de los que mencionas, cuales son los que mejor combinan la agenda y las tareas y que tengan un buen widget …. he estado buscando y hasta ahora los que he visto no me convencen mucho

  8. Gracias por el post! Estuve buscando un rato algo que hiciera la síntesis GTasks + GCalendar, tal como se puede ver a través del Thunderbird, y no encontré nada…
    Bueno, por lo menos a través del post me enteré de que no existe!
    Gracias de nuevo, y un saludo!

  9. Pingback: Day by Day … por fin una agenda que satisface | Vida Androide

  10. Hasta hace poco podía ver google Calendar en GTasks como una lista de tareas más.
    Mi móvil se bloqueó después de instalar algunos reproductores de audio y no lo podía apagar, tuve que quitarle la batería. después de eso perdí las conversaciones de Whatsapp y restaurando una copia de seguridad que tenía perdí los datos de calendar.
    Ahora que vuelvo a tener la información en calendar ya no aparece en GTasks como antes.
    Estoy empeñado en seguir usando GTasks porque pagué la versión premium, pero no consigo que se vea calendar en gtasks. uff…. si alguien puede dar una idea?

  11. La visualización a la primera en tu android es fundamental. Actualmente uso task para tareas y calendario de android sincronizado con gmail, y me las arreglo … pero es molesto estas mirando dos programas para que no se te pase por alto algo. .. . totalmente de acuerdo, debería google desarrollar una sola aplicación que integre calendar y tareas. Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s