Se complican las cosas para RIM BlackBerry, pero hay opciones

Los ingresos de RIM el trimestre pasado estuvieron por debajo de lo esperado. El lanzamiento de varios nuevos equipos está retrasado, en parte porque deben ser portados al nuevo OS llamada QNX* que reemplazará al BBOS.

Pero en este punto,- a riesgo de estar muy fuera de tema en un blog de Android-, vale la pena recordar por qué RIM se estableció en un momento ya pasado como líder en el mercado de los smartphones.

De acuerdo a John Dvorak, columnista de ZDNet, el éxito de BlackBerry se resume en dos cosas: 1) el teclado qwerty y 2) la plataforma de comunicaciones. Estas dos características lo hicieron único y le permitieron lograr su liderazgo en el mercado. Con todo, otros dispositivos corriendo Symbian (principalmente la serie E), iOS y Android, lograron básicamente la misma experiencia para el usuario. En el caso del iOS siempre sin teclado físico, el caso de Android la mayoría de las veces. En el caso de ambos, sin la seguridad en las comunicaciones.

Según Dvorak, RIM tiene una sola salida y puede ser muy exitosa: Portar su plataforma a Android, y diferenciarse a través de su servicio de comunicaciones. Por otra parte parece que RIM tiene otra idea y es permitir a otros fabricantes usar su plataforma. Esta opción, es audaz y peligrosa para RIM, pues aquellos usuarios habituados a usar un BB, al tener alternativas, descubrirán que pueden vivir sin él y obtener casi los mismos servicios. Además ya iOS y Android han dejado saber que trabajan en alternativas para la plataforma RIM.

Mientras tanto, las acciones siguen bajando, con todo, creemos que hay espacio para un cuarto ecosistema, ya no como moda, sino por sus méritos.

*Nota: QNX como tal no es nuevo. Su origen es de inicios de la década de los 80s. Yo mismo probé en los 90s una versión completa en diskette de 3.5″ que arrancaba todo el sistema operativo en un PC. RIM -que al igual que QNX es canadiense-, compró a esta empresa en 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s