Son exagerados los temores sobre los peligros de radiación del móvil celular

Según un artículo publicado por la respetada revista The Economist, la reacción ante el anunció de la OMS ha sido exagerado. Para calmar al público señalan algunos aspectos a considerar:

  1. Las ondas de radio no producen radiacion ionizante, es decir esa que produce los peligrosos radicales libres. Su único efecto es aumentar la temperatura del tejido vivo.
  2. Las únicas radiaciones que sí pueden producir radicales libres son los rayos gamma, los rayos X, y ondas superultra violetas, al final de expectro electromagnético. Además de las anteriores, están fragmentos generados por fisión nuclear de un átomo y  rayos cósmicos.
  3. En contraste, las ondas de radio a sus bajas frecuencias, no tienen suficiente energía para producir radicales libres. La energía generada por banda UHF de TV, WiFi, Bluetooth, teléfonos inalámbricos, teléfonos móviles, hornos de microondas, controles remotos y otros dispositios comunes tienen niveles de energía alrededor de los pocas millonésimas de electronvoltios. Es decir un millón de veces muy débil para causar ionización, pues se requieren al menos un par de electronvoltios para generar radicales libres.

¿Por qué la OMS causó este revuelo?
Luego de un estudio de una década en 13 países, la OMS no encontró en lo móviles más peligro evidentes que los accidentes de tránsito. Sin embargo, al colocar a los móviles en clasificación 2B, establece que su riesgo de producir cáncer es posible. Nada que ver con el grupo 2A clasificado como probable, y mucho menos con el grupo 1 que abarca aquellos productos probados como causantes de cáncer (ej. Cigarrillos).

Para que quede aún más claro, el grupo 2B, donde están ahora los móviles-, incluye productos tales como el café, combustibles fósiles y algunos implantes quirúrgicos y prótesis dentales. En resumen no hay que entrar en estado de histeria. Si no quieres que el teléfono móvil celular te mate, no lo uses mientras conduces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s