Motorola Xoom y Atrix: El factor precio

Después de generar la mayor de las exitaciones en el CES 2011 antes de su lanzamiento, ¿Qué ha pasado con el Motorola Xoom y el Motorola Atrix?

Según un análisis publicado por la Forbes Magazine, las ventas de estas dos maravillas ha sido “decepcionante”, y luego de su lanzamiento en febrero, las ventas de ambos dispositivos han estado muy por debajo de las proyecciones.

¿Cómo puede ser que dos reconocidas maravillas tecnológicas usando el OS del momento y del futuro no se vendan como pan caliente?

En opinión de algunos, el hecho de que Atrix saliera a la venta poco después del lanzamiento del iPhone por Verizon, fue un infortunado error de timing. Pero eso no explica por qué el Xoom que salió antes del iPad 2 tampoco se ha vendido bien.

Aunque todo lo anterior puede influir, al final todo se resume en un factor: Precio.

Es absurdo competir contra el iPad, con un equipo más costoso, aunque sus especificaciones técnicas sean mejores, pues el 90% de los usuarios no se van a fijar en este detalle. En cambio, pocas semanas despúes sí se fijaron en que el Xoom luce como un iPad 2 … más gordo.

En cuanto al Atrix, cuyas especificaciones sí son sobresalientes, todo este tema de poder convertirla en un laptop resulta arriesgado, pues el costo de este aditamento también es elevado. La mayoría de los usuarios no va a comprar esta opción y siempre se quedarán con la duda de si están pagando más por la capacidad de hacer algo que de todos modos no van a hacer.

Mercadear un equipo de alta tecnología no es sencillo. Se invierte mucho tiempo y dinero en investigación y desarrollo y esto debe traducirse en alguna ganancia. La cuestión es cómo recuperar el dinero y ganar. En un extremo está la posibilidad de vender barato para vender mucho, pero el riesgo es que si el tiempo pasa y no se vende mucho, no se recupera el dinero y el producto se hace obsoleto. Además puede surgir una guerra de precios con la competencia que obligaría a reducir los márgenes de ganancia.

Por otro lado, se puede aspirar a vender más caro, para recuperar rápido la inversión y prever una rebaja del precio cuando el producto se haga obsoleto. Esta fue la jugada de Motorola y parece que falló. El público encontró caro al Xoom desde que se empezó a rumorar el precio, y Motorola -a diferencia de Apple-, no tiene un mercado consolidado ni seguidores incondicionales por lo que pagará caro este error a menos que logre rectificar a tiempo.

Esperemos que Samsung y Sony no repitan este error.

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