Por qué NFC podría cambiarnos la vida

NFC, o Near Field Communication es una tecnología que pronto veremos en muchos teléfonos Android y que cambiará la forma en que hacemos muchas cosas. Técnicamente hablando es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance.

NFC puede ser habilitada pasivamente, 1) en etiquetas que son activadas, 2) en tarjetas, similare a las etiquetas pero con información encriptada y 3) en dispositivos inteligentes que pueden leer y escribir datos.

Con la adición de protocolos de seguridad en un chip integrado al teléfono, NFC puede hacer muchas cosas que nunca imaginábamos:

  • Podríamos usarlo como forma de pago, con débito a nuestra cuenta telefónica. Claro está, aquí participarán las tradicionales empresas de crédito como VISA y MC.
  • Podría reemplazar las tarjetas de acceso que se utilizan en tu empresa.
  • Puede usarse para leer etiquetas invisibles, don la información se muestra en tu teléfono.
  • Imagina reservar una habitación de hotel y que te llegue inmediatamente un código al teléfono, con el cual se convierte en tu llave magnética sólo acercándolo al seguro electrónico de la puerta.
  • Eventualmente podríamos reemplazar todo tipo de llaves con códigos en el teléfono (técnicamente hablando podríamos, pero hay que ver hasta qué grado resulta práctico o seguro).

A diferencia de Bluetooth, NFC requiere que los dispositivos estén a menos de 20 cm uno del otro, pero se sincronizan con mucha más rapidez. No son tecnologías competitivas sino complementarias. Aunque por lo pronto casi no se está aplicando esta tecnología, tómala en cuenta a la hora de cambiar de teléfono, pues ya Nokia, RIM y Samsung la están empezando a incorporar en algunos de sus equipos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s