Qué es exactamente una ROM y por qué la quieres

ROM (pronunciado tal como se lee en español y nunca “RUM”) viene del inglés Read Only Memory, término que se aplicaba originalmente al software que se grababa de forma indeleble sobre un chip y no podía ser modificado por el usuario. Un término relacionado es CD-ROM, ya que cuando surgió este tipo de medio óptico, a diferencia de los discos magnéticos que antes se usaron, no podía ser modificado. Ahora que las unidades grabadoras de CD son populares, usamos CD-R para referirnos a los medios que podemos grabar una sola vez (quemar) o CD-RW para aquellos regrabables (que estrictamente hablando ya no son CD-ROM).

Por extensión, también se llama ROM, a la memoria que no puede ser tocada por el sistema operativo (OS), en el caso de nuestros teléfono, el área donde reside el OS. Es decir que el OS se protege, impidiendo alteraciones en el área donde reside. Esto no significa que no haya otroas maneras de escribir y sobreescribir en estas áreas, pero antes de cargar el OS. De ahí, que la comunidad de modders* use el término ROM para referirse a una imagen completa del OS que puede ser instalada en el área ROM del teléfono.

Una de las quejas más frecuentes de los usuarios Android es que las actualizaciones no llegan con la rapidez que quisiéramos. Hay muchas razones para estos atrasos, pero una de ellas es que los fabricantes de hardware ganan dinero cuando compras un teléfono y no cuando lo actualizas. Por lo tanto, no dedican tantos recursos a adpatar las nuevas versiones a teléfonos ya lanzados, sino a los que vienen.

De ahí la importancia de saber instalar una ROM en tu teléfono, pues así dejas de depender del fabricante y sus intereses o su burocracia y puedes tener un equipo actualizado con las ventajas que ello implica.

Las ROM se pueden dividir en tres tipos: 1) las que dan estabilidad y ahorran batería, 2) las que agregan características y 3) las novedosas, basadas en versiones apenas liberadas o a veces “filtradas” y que son generalmete para los entusiastas por su inestabilidad.

Las ROMs van desde lo básico (el kernel, la raíz del OS) hasta modificaciones en los programas incluídos o la interfaz. Para ello los desarrolladores (cocineros), dependen del software disponible, ya sea liberado por Google como AOSP (Android Open Source Project), de fabricantes que liberan o su código o código “filtrado”.

No te vamos a engañar, instalar un ROM no es para novatos, pero por suerte, hay muchos entusiastas y blogs que te guían paso a paso. Por eso, si te entusiasma la posibilidad revisa los enlaces de abajo, que pueden ayudarte a tomar una decisión y llevarla a feliz término.

* Nota: Modder es un término aplicado a los programadores que hacen modificaciones al OS.

Ve también:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s