A diós A MeeGo!

Exactamente a un año de ser presentado conjutamente por Nokia e Intel, en el Mobile World Congress (MWC) de febrero 2010, Nokia abandona MeeGo a favor de WinPhone 7.

¿Pero exactamente qué es MeeGo y qué futuro tiene? MeeGo fue el resultado de combinar dos inciativas (Moblin de Intel y Maemo de Nokia). La iniciativa de Intel fue por el interés en crear una plataforma para sus procesadores Atom, ante la falta de claridad de Microsoft sobre el soporte de WinPhone para Atom. Nokia por su parte quería un OS basado en Linux para manejar smartphones de más alto nivel. El único dispositivo en usar Maemo fue el célebre Nokia N900. Moblin en cambio sólo vio luz en algunos dispositivos que no tuvieron mayor éxito. Este año Nokia ha anunciado dispositivos MeeGo, que asegura, lanzará de todas maneras. Por lo demás, Nokia abandona el desarrollo de sistemas operativos.

Ahora, al unirse a Microsoft, Nokia deja sola a Intel a cargo de Meego, pues aunque es parte del consorcio, ha dejado establecido que irá abandonando MeeGo (y también Symbian). Intel por su parte dice que seguirá adelante con MeeGo, pero no parece que pueda tener éxito en este fin.

¿Qué podemos esperar ahora?
El panorama se empieza a aclarar y simplificar. Por el momento tenemos tres contendores que parecen tener la fuerza para mantener una porción importante de mercado: iOS, Android y WinPhone. Apple iOS es un tema aparte ya que el fabricante se encarga también del hardware y no licencia el OS a otros, así que no esperamos novedades en este sentido.

El arranque de WinPhone7 ha sido todo un fracaso. Su interfaz “Tiles” no ha llamado la atención. Su participación en el mercado es ridícula… Pero nadie puede negar que la fuerza de estos dos gigantes juntos no pasará desapercibida.

Por otro lado, aunque hasta ahora, sólo Motorola y Sony Ericsson han manifestado claramente que trabajarán con Android de forma exclusiva, muchos analistas creen que el combo Nokia-Microsoft animará a otros fabricantes a unirse a Android, debido a que es seguro que Microsoft, trabajará de forma coordinada con Nokia en las futuras versiones de WinPhone, mientras que es poco probable que haga caso a las peticiones de otros. Estos fabricantes (por ejemplo HTC, LG, Samsung, Kyocera y otros más pequeños que han trabajado con Microsoft en el pasado) muy probablemente decidan enfocar sus recursos en Android por las ventajas del open source y para no enfrentar a Nokia.

En el ámbito corporativo, el único OS que realmente ha sido competencia de Blackberry es Windows Mobile, por lo que e presume que ahora Windows Phone le dará batalla. Esto deja a Blackberry con una sóla opción lógica: volcarse a Android o -como ya se ha sugerido- dejar que su BBOS pueda ejecutar aplicaciones Android directamente o mediante una recompilcación.

Los inversionistas por su parte no están impresionados y -por lo pronto-, las acciones de Nokia siguen a la baja.

Y Android sigue subiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s