El cambiante mundo de la computación

Si hay una industria rápidamente cambiante es la computación. Antes de 1980 muchas empresas intentaron establecerse en la computación personal, siendo el Apple II, la Commodore Vic 20 y la Timex-Sinclair ZX-80/81 las más populares. Otras como HP tuvieron cierto éxito, pero algunas como Osborne y Epson, no las recordamos por sus computadores. Muchos de estos equipos usaban CP/M como su OS.

Cuando en 1981 IBM lanzó su PC, todo cambió y poco después se volvió casi una necesidad tener un computador “compatible IBM”. En 1984, Apple regresó con fuerza con su Macintosh, y cambió la forma de trabajar utilizando varias tecnologías desarrolladas por Xerox.

Sin embargo el empuje de las compatibles IBM, -que a veces llegaron a llamarse compatibles Compaq- fue muy grande y Apple llegó a estar al borde de la bancarrota. Mientras tanto surgían otros nombres como Acer, Gateway y por supuesto Dell. Todas ellas ejecutando DOS y posteriormente Windows y convirtiendo a Microsoft en el gigante que conocemos.

Ahora nos encontramos ante un nuevo panorama, y es que con el advenimiento de los smartphones y las tablets, aparecen nuevos actores tanto de hardware como de software. Ya en muchas regiones del mundo, el mayor tráfico de internet es generado por smartphones, y el trimestre pasado por primera vez en la historia se vendieron más smartphones que PCs.

¿Podría ser que la computación personal llegue a estar dominada en el futuro por Google, Motorola, Samsung, LG, HTC, Sony-Ericsson, Kyocera y Huawei?

¿Será el fin del dominio de Microsoft?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s