Android 3.0 Honeycomb vs. Chrome OS

Hace 15 días publicamos algunas predicciones para el 2011, en lo relativo a los sistemas operativos móviles. Entre otras cosas, basándonos en el comportamiento de la industria, nos atrevimos a decir que Android se dividiría en un sistema para teléfonos y otro para tablets que podría reemplazar a Chrome OS.

El lanzamiento oficial de Android 3.0 Honeycomb ayer 2 de febrero, parece indicar que la intuición fue correcta. Por una parte, quedó claro que esta versión no es para teléfonos. Pero además resultó evidente el impulso que Google le está dando a Honeycomb, incluso con un logo que rompe el esquema que veníamos viendo. Si a esto sumamos el entusiasmo del público, parece obvio que se avecina una decisión importante.

La diferencia fundamental en la manera en que ambos OS encaran la tarea de administrar un equipo consiste en cómo asumen que será la computación del futuro. Para Chrome OS, la idea es que todo estará en la nube, por lo tanto hasta cierto grado no es más que un super navegador. Se basa en la premisa de que un netbook es un equipo de pocos recursos, por lo que el almacenamiento y los programas están en la nube.

De lo anterior además se concluye que un programador Chrome, básicamente es un programador para web. El punto débil de este razonamiento es que los netbooks actuales ejecutan Windows 7, y su hardware supera a los PC de hace 4 años y a los servidores de hace 10 años, así que… ¿Quién dice que los netbooks son limitados? Y a menos que se trate de un kiosko de información en un parque o un centro comercial…  ¿Por qué querríamos limitar la experiencia de uso a la interfaz de un navegador?

Honeycomb por su parte, es un OS un poquito más tradicional, pues asume que todavía queremos tener aplicaciones corriendo en nuestro equipo. Por supuesto, no las pesadas aplicaciones de Windows, sino las ágiles aplicaciones de Android. Por otro lado, es un OS moderno, con una interfaz fresca, creada para pantallas táctiles y teniendo en cuenta las distintas posiciones en que será sostenida una tablet. Sumemos a esto el vertiginoso avance del hardware (ARM, Intel, Nvidia) que permite gráficos avanzados 2D y 3D y bueno, parece que tenemos un ganador.

Google, tiene la fuerza para mantener ambos proyectos en marcha. Chrome OS podría tener una participación en algunos dispositivos como set top boxes, y otros con dispositivos de entrada y salida limitados o de aplicación vertical, pues su interfaz centrada en el navegador lo facilitaría. Por otro lado no le vemos futuro en los netbooks… y pensándolo bien, tampoco le vemos mucho futuro a los netbooks.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s