La invasión de las tablet PC

Ya la pregunta no es si tendremos un tablet, sino cuándo y cuál tendremos. CES 2011 dejó bien claro que los usuarios están interesados en estos equipos, y que los fabricantes no quieren perder su pedazo de este pastel. También parece clara la división entre la categoría de mini tablets, -de alrededor de 7 pulgadas- y tablets de 10 pulgadas o más. Esto como resultado de un formato de computadora personal que no es sino el punto de encuentro entre los smartphones que vienen con fuerza desde abajo y los laptops y netbooks, que han procurado hacerse aún más portables.

En otro post, analizamos los pro y los contra de las tablets. Hoy queremos destacar los principales contendores en este mercado.

Motorola ha llamado poderosamente la atención con su Xoom, desde el ingenioso comercial, hasta su éxito como “Best in Show” del CES 2011. Sin duda el sistema operativo Android 3.0, Honeycomb ha tenido que ver, pues también ha logrado situarse en el interés de fabricantes y consumidores. Con su pantalla de 10.1 “, dual core, 3G, upgradeable a 4G LTE, doble cámara, todos los conectores y hasta barómetro, -en el papel-, le gana a todo lo que hay o esté prometido este año, incluyendo el iPad2. El video de arriba, evidencia su potencial.  Por otro lado, Samsung ya ha tenido buena experiencia con su Galaxy Tab de 7″. A pesar de las quejas sobre su precio, en dos meses vendió un millón de unidades y está preparando nuevas versiones con pantallas más grandes. Asus, que según algunos, creó el mercado del netbook, tiene como su estandarte al Eee EP121, con su pantalla de 12″ y procesador dual core, pero es un poco costosa y está por verse si tendrá upgrade a Honeycomb. ViewSonic, más conocida como fabricante de monitores (a fin de cuentas un tablet es un monitor i/o con inteligencia), a recibido buenas críticas con su VPAD7 de 7″ corriendo Froyo. Archos, que también produce tablets con Windows, está vendiendo bien su modelo A70 de 7″ con almacenamiento de 250 GB. Acer, que por su parte explotó el negocio de los netbook, ha tardado en reaccionar con una propuesta en este mercado, pero ya promete un equipos de 10.1″.Otros fabricantes que su vienen con Android son Dell, Cisco y Tohiba. Sin contar con las decenas de fabricantes chinos que ya aparecen con productos de bajo costo y calidad variable.

En lo que se refiere a otros sistemas operativos (y en general por el momento), Apple es quien hasta ahora se lleva el premio desde del punto de vista de ventas. Se calcula que ha vendido 8 millones de unidades y podría llegar a 28 millones en 2011. ¿Quién la alcanzará? No será Windows, por supuesto, pues aunque hace años existen tablets para Windows de fabricantes conocidos como HP, Tohiba, Lenovo, y muchos otros su éxito siempre ha sido limitado y su mercado vertical. Blackberry por su parte está preparando su PlayBook,  pero sus especificaciones no son para alardear y queda por verse si el BB Tablet OS será una buena experiencia. Lo mismo decimos de HP con su WebOS, heredado en la adquisición de Palm.

Por lo pronto miramos con atención

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s