Android Market y otros “markets”

La primera vez que tuve algo parecido a un Smartphone, fue un Motorola Razr V3. Este legendario equipo en su momento salvó a Motorola de una posible quiebra (como lo hizo Android más recientemente). Poco tiempo después de familiarizarme con su funcionamiento comencé a descargar programas. Nada sencillo.

Durante al menos un mes, me quemé los ojos revisando cuanto programa hubiese en Java para “tunear” el teléfono. Tuve que visitar demasiados sitios para poder conseguir pocas cosas útiles. Recuerdo algunas páginas que todavía existen como getjar.com, y mobile9.com donde se conseguían tonos y algunos programas Java.

Luego tuve un Nokia E61i, uno de los mejores teléfonos de su tiempo. Ya de fábrica traía la opción de bajar algunas cosas “validadas” por Nokia de su servidor. Esto luego fue reemplazado por un producto intermedio  y finalmente el Ovi Store. Ya en este punto casi dejé de usar symbianfreeware.com, que era mi fuente de programas, pues el Store resultaba más cómodo.

Es evidente que los fabricantes –todos- han entendido que si quieren que los usuarios saquen provecho mediante aplicaciones adicionales, deben proveer un modo directo de conseguirlas. La mayoría de la gente no sabe o no se atreve, o le fastidia ir brincando por la web para localizar a duras penas algún buen programa.

Los “Market” parecen ser la solución pero tienen sus inconvenientes, razón por la que si nos limitamos solo a ellos nos pudiéramos perder de buenos programas disponibles de otras fuentes.

Una de las razones para ello, es que los markets, no siempre resultan ventajosos para el desarrollador. Entre otras cosas porque:

  1. El programador debe pagar para poder subir programas. Los montos varían. Por ejemplo Android cobra una tarifa única y perpetua de $25, pero Apple App Market cobra más y anualmente. Muchos programadores encuentras injusto tener que pagar para subir un freeware, por lo que liberan sus programas en otros lugares como su propia página web o mercados paralelos, que no les cobran.
  2. Selección y filtrado. Apple, por ejemplo, es -según algunos- demasiado exigente con lo que permite publicar. En cambio Android parece ser demasiado permisivo, al permitir mucha pornografía y programas inútiles (hasta pruebas) que hacen perder el tiempo a la hora de buscar algo. Algunos de los mercados paralelos manejan mejor esta opción.
  3. Geodiscriminación. La mayoría de los markets, mostrará sólo aquello que establece que puede ser visto en la ubicación del teléfono y según el carrier. Aquí se hace imprescindible Market Enabler, aplicación que permite emular otro país/carrier (te recomiendo [us] T-Mobile). Como ejemplo lamentable de esto, hablemos de Kindle para Android, eBook reader gratuito, pero que por alguna razón no se permite descargar en Latinoamérica. Vale decir que Google todavía no acepta vender en América Latina y por lo tanto el Market solo muestra freeware. El freeware no está mal, pero hay programas por los que vale la pena pagar.

En resumen, además del Market Enabler, si te gusta experimentar, no está de más indagar  en sitios que te permiten ver todo, pagar via tarjeta de crédito o PayPal o sencillamente acceder a programas que no están en el Market. Algunos son:

Adicional: Descarga el nuevo Market de la versión 2.3 en tu versión 2.1 o 2.2

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2 comentarios en “Android Market y otros “markets”

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