La “fragmentación” de Android

Cuando decimos fragmentación del mercado Android, no solo hablamos de la veintena de fabricantes que venden un centenar de distintos equipos, sino de las diferentes versiones 1.5, 1.6, 2.01, 2.1, 2.2 y 2.3 que conviven actualmente. (Ver imágen)

Lo cierto es que hay que reconocer que la fragmentación genera el riesgo de perder programadores para la plataforma ya que estos deben redoblar esfuerzos para 1) hacer sus aplicaciones compatibles sobre todas las versiones y plataformas, ó 2) hacer varias versiones para adaptarse a las necesidades del mercado.

Esto no es nuevo. Si no me creen, piensen en los numerosos sitios web que había (y todavía hay) que incluían la leyenda “Se ve mejor en IE 5 ó NS 4 o superior” o “Se ve mejor en 800 x 600” por mencionar casos de épocas pasadas. La realidad es que en el caso de los navegadores, este problema se minimizó cuando Internet Explorer mantuvo el monopolio a principios del presente siglo y regresó cuando Firefox empezó a ganar mercado. Pero preguntamos, ¿Era mejor depender del monopolio de Microsoft o contar con la competencia de FF, Chrome e incluso Safari? Es obvio que no nos gusta limitarnos a una sola posibilidad para navegar, pues no todos tenemos las mismas necesidades o gustos.

Algunos atribuyen la escasa penetración de Linux, justamente a que las aplicaciones no son compatibles a través de todas sus variantes, y ven reflejado esto en Android. Sin embargo existen una diferencia importante, y es que Android es propiedad de Google y es esta empresa la que establece los lineamientos que todo fabricante (de hardware y software) debe respetar. Es por eso que todo teléfono Android tiene pantalla táctil (aunque sean de diferentes tecnologías y resolución), cámara y GPS. Adicionalmente Android cuenta con un Market, lo que permite hacer cumplir la normativa.

Un caso peor de fragmentación es el de Apple con su Mac. En el pasado hemos visto a esta empresa cambiar de Sistema operativo, cambiar de conectores, cambiar de procesador …. y todo esto frecuentemente sacrificando la compatibilidad con equipos y sistemas recientes. Este riesgo, lejos de apartar a los amantes de esta marca, la destaca como una empresa de vanguardia tecnológica.

Recordemos además que Android es un SO joven todavía, por lo que sus actualizaciones son cada seis meses. De seguro en la medida que madure, sé irán distanciando y su ciclo será más parecido al de los equipos que lo usan. Creemos que de aquí a cuatro años, un equipo Android sólo recibirá una actualización durante su vida útil de tres años.

Mientras Apple corre su software en su hardware único, Android se ejecuta en decenas de equipos de diferentes fabricantes, todos compitiendo por ganar la aceptación y preferencia del usuario. Creemos que esto le da ímpetu a Android y al final, ganamos los usuarios.

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